Publicado: 10 de Noviembre de 2016 a las 14:15

Termita (Reticulitermes lucifugus Rossi)

Orden:    Isoptera

Familia:  Rhinotermitidae

Especie: Reticulitermes lucifugis Rossi



Las termitas se desarrollan mediante una metamorfosis gradual, pasando por etapas de huevo, producida por castas reproductoras primarias o secundarias, hasta varios estadios ninfales a través de múltiples mudas que se diferenciarán finalmente en las diferentes castas. Existen cuatro diferentes castas procedentes del desarrollo ninfal que son:


  
  1. REINA
  2. Obreras
  3. Soldados
  4. Castas reproductivas primarias (aladas)
  5. Castas reproductivas suplementarias
Las obreras

Son individuos comúnmente de un color muy claro o casi transparentes, no tienen alas ni estructuras especializadas. Son machos o hembras estériles en los cuales no se ha desarrollado el aparato reproductor. Sus funciones son las siguientes: alimentar a las otras castas, acicalar y nutrir a la reina, ampliar el nido y crear túneles accesorios de secreciones arcillosas para acceder al mayor número de comida. Para la realización de este tipo de procesos, es necesario que mastiquen madera, causando daños económicamente considerables.



Los soldados

Están especializados en la defensa de la colonia. Poseen la cabeza fuertemente pigmentada y esclerotizada con grandes mandíbulas. Los soldados son dependientes de las obreras para su alimentación y no poseen sistema reproductor desarrollado. Al abrir el nido, son las primeras en aparecer, protegiendo el nido y mostrando las grandes estructuras bucales (quijadas) de sus duras cabezas.



Los reproductores primarios

Son individuos alados (tiene cuatro alas del mismo tamaño y longitud que se extienden más allá del fin del vientre) con el sistema reproductor completamente desarrollado, poseen una coloración más oscura que las demás castas ya que su tegumento está más endurecido. A diferencia de las obreras que sólo necesitan algunos meses para su desarrollo, las castas reproductivas primarias llegan a requerir hasta 12 meses de desarrollo progresivo, hasta que macho y hembra dejen la colonia y emjambran durante la primavera o verano.

Cuando las condiciones ambientales son las adecuadas, los nuevos alados producidos en la colonia abandonan el nido, formando enjambrones, para dispersarse y formar nuevas parejas reproductoras. Los reproductores primarios son los responsables de la fundación de una nueva colonia, lo que implica un complejo repertorio comportamental exclusivo de esta casta. La pareja real controla la estructura social de la comunidad mediante feromonas que inhiben la formación de nuevos reproductores suplementarios, soldados u obreras.

Los reproductores suplementarios

Son individuos con alas reducidas o sin alas, con el tegumento no tan endurecido ni pigmentado como el de los reproductores primarios. Su aparición se da únicamente cuando la población de soldados y obreras es muy alta. Estos individuos asumen funciones reproductoras por muerte, poca productividad o lejanía de la reina.