Publicado: 10 de Noviembre de 2016 a las 14:00

Polilla de la madera (Lyctus brunneus (Stephens)

Orden:   Coleoptera

Familia:  Lyctidae

Especie: Lyctus brunneus (Stephens),

               Lyctus linearis (Goeze)



BIOLOGÍA

Escarabajo pequeño, deprimido dorso-ventralmente. La cabeza se diferencia claramente vista desde arriba. Presenta una coloración café rojizo y negro. Tamaño de 3-5mm de largo. El segmento basal de la antena es bastante largo y presenta una clava (maza), consistente en 2 segmentos.



ALIMENTO

Las larvas son incapaces de digerir celulosa, por lo que la madera pasa por el tracto de forma intacta, lo que deja un frass fino como la harina o talco y de flojo empaquetamiento. Rara vez ataca la madera que tiene menos del 6% de humedad. Los Lyctidos se encuentran en la albura de la madera dura de frondosas (fresno, olmo, roble, nogal) y con alto contenido en albúminas y almidones. La haya y el chopo son inmunes a estos ataques. Si el contenido en almidón es menor del 3% la madera no es atacada. Con el paso del tiempo el valor nutritivo de la madera disminuye y el riesgo de ataque se reduce (López de Roma, 1985).


Las larvas son arqueadas, blancas y glabras (sin pelo), con la parte anterior del cuerpo globosa. Poseen una serie de mandíbulas dentales por el margen interno y tres pares de patas muy visibles. En los últimos segmentos del abdomen presentan sendos espiráculos respiratorios de gran tamaño.



IMPORTANCIA

El daño que provocan puede ser considerable, atacando madera de frondosas que contengan albura, como el parquet y tarimas que sean de frondosas (habitualmente roble). El ciclo vital se completa en 1 año. Las condiciones óptimas para su perfecto desarrollo son 16% de Humedad y 25ºC de Tª.