Publicado: 10 de Noviembre de 2016 a las 12:10

Carcoma de los muebles Anobium punctatum (De Geer, 1774)

Orden:   Coleoptera

Familia:  Anobiidae

Especie: Anobium punctatum (De Geer)


Escarabajo pequeño, de forma ovalada, con la cabeza parcialmente cubierta por el protórax, antenas con los tres segmentos finales aserrados. Los élitros cubren todo el abdomen y son estriados. El adulto mide de 2 a 5 mm de largo, es de color pardo rojizo o café rojizo, con el cuerpo cubierto de pequeñas vellosidades.


ALIMENTO

Muy conocido como plaga de la madera, pueden digerir madera sin ayuda de los protozoos simbiontes. Aunque la presencia de hongos en los nidos puede ser una fuente de proteína que incrementa la velocidad de desarrollo de las larvas, se sabe que algunas especies pueden complementar el ciclo vital alimentándose de celulosa solamente, debido a la presencia de una enzima en su sistema digestivo que concierte la celulosa en nutrientes.

DISTRIBUCIÓN

Especie cosmopolita y sinántropa, se encuentra siempre ligada a construcciones humanas donde se utilice madera vieja, ya sean muebles, vigas, puertas, etc…

BIOLOGÍA

El ciclo biológico de estos escarabajos comienza cuando la hembra adulta deposita sus huevos en grietas y aberturas de la madera madura. Tan pronto como eclosionan las larvas jóvenes hacen sus nidos en la madera en donde por un año o más viven y hacen los túneles. Las larvas son arqueadas, blancas y vellosas, con la parte anterior del cuerpo gruesa con mandíbulas dentales por el margen interno y tres pares de patas muy visibles. Viven Dentro de la madera de 1-3 años. Cuando maduran, taladran hacia la superficie de la madera y pupan. Los adultos perforan la superficie de la madera y escapan poco tiempo después de emerger. Estos imagos, tienen un tamaño de 2 a 5 mm, siendo las hembras mayores que los machos. Su color varía del rojo al café negruzco.

IMPORTANCIA

El daño que provocan puede ser considerable, atacando tanto madera de frondosas como a coníferas. Pero generalmente maderas suaves (Pinos, Abetos, etc…), muy viejas y con una humedad relativa del 13-30% y una Tª de 20-24ºC. La madera afectada por estos escarabajos presenta galerías de sección circular de aproximadamente 1-2 mm. En su interior están rellenas de un serrín granuloso (frass) mezclado con excrementos. Al salir los imagos, realizan orificios circulares (1-2 mm) en la superficie y frecuentemente se encuentran pequeños montoncitos de serrín bajo estos.