Publicado: 10 de Noviembre de 2016 a las 12:07

Capricornio doméstico - Hylotrupes bajulus (Linnaeus, 1758)

BIOLOGÍA

Escarabajo de cuerpo deprimido dorso-ventralmente, de color pardo oscuro. Tamaño de 10-20mm de largo. En la zona media de los élitros presenta una mancha grisácea característica. Presentan antenas largas.

ALIMENTO

Las larvas pueden alcanzar una longitud de 30mm y perforan galerías de sección elíptica orientadas en el sentido de las fibras,. Estas están llenas de serrín y presentan estrías y marcas en las paredes. El serrín o frass es basto, tiene forma cilíndrica y no lo expulsan al exterior. Este Cerambícido ataca madera de la albura de las Coníferas (Pinus spp. Piceas abies, etc…) no atacando el duramen. Con el paso del tiempo el valor nutritivo de la madera disminuye y el riesgo de ataque se reduce por tanto en maderas antiguas (López de Roma, 1985). Por lo general este insecto se da en maderas secas (entre el 10 y el 14%), en particular en las estructuras de las cubiertas.

Hylotrupes bajulus (Linnaeus). Daño producido por las larvas. Obsérvese la devastación producida en la madera.

La vida de los adultos es muy corta (aprox. 2 semanas) sin embargo la duración del ciclo de vida varia mucho, oscilando entre 2 y 10 años. Aunque la media es de 4-6 años. La época de vuelo y apareamiento se produce entre los meses de junio a septiembre.

MPORTANCIA

El daño que provocan son más graves y rápidos que los causados por los demás coleópteros xilófagos, por lo que la aparición de un único orificio de salida, puede indicar la existencia de importantes daños en la estructura interna de la madera.