Publicado: 10 de Noviembre de 2016 a las 09:32

Mosca comúnDasiphora cyanelia, Mesembrina meridiana



Orden:     Díptero

Familias:  Muscidae

Especies: Dasiphora cyanelia,

                Mesembrina meridiana


BIOLOGÍA

Las moscas son insectos pequeños muy parecidas a las moscardas (20-30 mm), voladores, con una gama de colores que van entre el marrón oscuro y el verde, Se alimentan esencialmente de líquidos. Su nombre les viene de que el segundo par de alas se reduce a una estructura en forma de alfiler llamados halterios. Tienen un par de ojos compuestos muy grandes que se tocan la parte en la parte superior de la cabeza.

Generalmente, su presencia está relacionada con bajos estándares de higiene, ya que suelen criar en excrementos de animales. Las especies más frecuentes son: la mosca común (Dasiphora cyanelia), la moscarda gris o de la carne (Sarcophaga caranria), la mosca domestica (Mesenbrina meridiana) y la mosca del vinagre (Drosophila funebris).

Las hembras ponen huevos en grupos de entre 100 y 150 hasta un total de 2000. Las larvas resultantes, de tipo gusano, se alimentan de materia orgánica en descomposición que consiguen en las zonas donde la hembra deposita los huevos. El ciclo biológico pasa, salvo unas pocas excepciones, a través de 4 estadios bien diferenciados: huevo, larva, pupa y adulto (generalmente alado).

Las moscas pueden vivir entre 16 y 26 días, si bien en estado adulto no lo hacen más de 3-7 días.

Estos insectos se reproducen durante todo el año, aunque el ritmo decrece en el invierno. Son mucho más frecuentes por tanto en regiones cálidas, si bien las temperaturas superiores a 30° c. las vuelve esteriles.

La mosca chupa con la lengua y lame con el labio, al contrario que nosotros.
La mayoría no son hematófagos, pero pueden transmitir infinidad de enfermedades por los sitios en los que habitan y depositan sus huevos.