Publicado: 16 de Noviembre de 2016 a las 10:00

Hormiga de Jardín  (Formicidos)

Orden:     Hymenoptera

Familia:    Formicidae

Especies: Varias


BIOLOGÍA

La hormiga negra es un insecto Himenóptero de unos 3 – 5 mm., con un nódulo en su cintura, que anida en exteriores (a veces bajo los edificios) y suele desplazarse para tomar sus alimentos en interiores. Los nidos pueden encontrarse en el suelo, en forma de montículos o bajo losetas en los jardines.


Estos insectos viven en colonias, en las que existe una hembra fértil, la reina, que es fecundada por los machos y produce los huevos.

El cuidado de las crías está a cargo de las hembras estériles (obreras), que son las encargadas de buscar los alimentos para transportarlos al nido.

Una característica especial de este tipo de hormiga es la producción, al final del verano, de formas voladoras, que pueden penetrar en los locales y ser muy molestas; esto se debe a que machos y hembras realizan un vuelo nupcial antes del acoplamiento. Una vez producido el apareamiento, construyen un nuevo hormiguero.

Las hormigas negras se alimentan preferentemente de sustancias dulces, proteinas y grasas y también de pequeñas moscas y otros insectos similares. Su sentido del olfato está bien desarrollado y hace que sigan rutas determinadas en busca de comida, llegando a infestar viviendas y locales.

El control de este tipo de insectos es de particular importancia en industrias de fabricación o manipulación de alimentos y bebidas.