Publicado: 11 de Noviembre de 2016 a las 12:17

Chinches (Cimex lectularius Linnaeus)

BIOLOGÍA

Orden:     Hemípteros

Familia:    Cimicidae

Especies: Cimex lectulariuz Linnaeus

Son insectos cuyo cuerpo es de color café rojizo a caoba es muy aplanado y de forma ovalada, tienen un tamaño entre 6-7 mm.

Son ectoparásitos hematófagos gracias a que sus piezas bucales tienen un efecto taladrador-succionador. Después de alimentarse, el cuerpo de la chinche aumenta bastante de tamaño y es menos aplanada.

Sus hábitos son nocturnos, durante el día se ocultan en las grietas, mobiliario de la casa (ej: colchones, resortes de la cama, tras cuadros, en la tapicería de sillas, bajo alfombras, etc…), donde crían y forman su colonia. Si la infestación es muy fuerte las podemos encontrar incluso en habitaciones contiguas.

La metamorfosis de estos insectos es gradual, las hembras ponen dos huevos por día hasta poner unos 200 aproximadamente. De los huevos salen las ninfas que mudan unas 5 veces. Las ninfas deben de alimentarse de sangre durante cada fase para poder mudar. En la última muda ya se convierte en adulto.

CARACTERÍSTICAS

 REPRODUCTIVAS

Frecuencia de ovoposición…….4 a 9 semanas.
Período de incubación…………..6 a 17 días
Período ninfa1………………………4 a 30 días.

Son insectos hematófagos que se alimentan de sangre, produciendo picaduras muy molestas.

Se trata de una especie que parecía ya erradicada pero que con la globalización y los desplazamientos ha experimentado un repunte en los últimos años.