• Control de Legionella

    Control de Legionella

    16 de Diciembre de 2014 a las 15:32

    Prevención y control de la legionelosis en cualquier tipo de instalación, cumpliendo escrupulosamente los dictados de los anexos del R.D. 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

    La legionella es una una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre los 20 y los 45 grados centígrados, destruyéndose a los 70 grados centígrados. Su nombre científico es Legionella pneumophila. Su hábitat natural es el agua, y en condiciones favorables de temperatura y alimento puede proliferar, convirtiéndose en su problema de salud pública. Produce neumonía o fiebre de Pontiac. El cuadro clínico suele ser de fiebre, malestar, tos, cefalea, náuseas, dolor torácico, escalofríos… La enfermedad se contrae por inhalación de gotas de agua, de tamaño minúsculo, contaminadas con la bacteria. Se considera población de máximo riesgo a las personas ancianas o con problemas respiratorios previos ya que su contagio puede acarrearles incluso la muerte.

    ¿Por qué hay que prevenirla?

    NECESIDAD SOCIAL:

    La legionella causa las suficientes muertes como para poner todos los medios a nuestro alcance para su prevención y la de cualquier otra enfermedad que pueda ser provocada por nuestras instalaciones.

    NECESIDAD LEGAL:

    Cumplimiento del R.D. 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

    El artículo 2 del R.D. 865/2003 establece como instalaciones de mayor riesgo de proliferación de legionella:

    • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos:
    • Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
    • Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o inyección de aire (spas, jakuzzis,…).
    • Centrales humidificadoras industriales.

    El artículo 4 del R.D. 865/2003 establece que “los titulares de las instalaciones descritas en el articulo 2 serán responsables del cumplimiento de lo dispuesto en este R.D. (…) con el fin de que no representen un riesgo para la salud pública.”

    Desde nuestra empresa le ofrecemos una inspección pormenorizada de su instalación con el fin de acondicionarla al estricto cumplimiento del R.D. 865/2003, diseñándole un plan de prevención y control de la legionelosis perfectamente documentado y personalizado.


  • CONTROL DE VOLADORES

    CONTROL DE VOLADORES

    1 de Abril de 2015 a las 14:17

    Descubra la eficacia de las nuevas trampas insectocaptoras.

    A la eficacia de la luz ultravioleta añaden el atrayente químico a base de feromonas.

    Variedad de modelos y precios.

    Eficaces y muy discretas

  • PLAN DE CONTROL DE PLAGAS Y SISTEMA DE VIGILANCIA

    PLAN DE CONTROL DE PLAGAS Y SISTEMA DE VIGILANCIA

    1 de Abril de 2015 a las 14:25

    Contrate un Plan de Control de Plagas y Sistema de Vigilancia para su empresa o negocio desde menos de 1€ al día. 

    Con nuestras técnicas y productos que no será necesario el cierre de establecimientos. Establecemos en su negocio un plan de control de plagas y sistemas de vigilancia ajustándonos al cumplimiento de la vigente normativa de higiene (R.D. 640/2006).


  • Tratamiento contra chinches

    Tratamiento contra chinches

    5 de Mayo de 2015 a las 11:06

    Realizamos tratamientos eficaces con y sin biocida para prevenir y erradicar el molesto chinche de la cama, tanto en domicilios particulares como en instalaciones hosteleras. A los tradicionales tratamientos con biocidas hemos sumado las nuevas técnicas basadas en tratamientos con temperatura.

    Para el control del chinche de la cama es imprescindible una buena inspección visual de las instalaciones por personal altamente cualificado y con grandes conocimientos de la especie. De esta forma podremos determinar cuál es el método más adecuado para su tratamiento y control.

    Con las modernas trampas de monitoreo de calor o calor y C02 podremos determinar tanto el estado real de la plaga como prevenir su aparición. Son insectos que son atraídos por nuestro calor corporal y el CO2 que nuestro cuerpo desprende con la respiración, por lo que este tipo de trampas se han mostrado muy eficaces, sobre todo de manera preventiva.
    La globalización y el turismo rural han hecho que esta plaga, que parecía ya erradicada, haya experimentado un repunte que es necesario controlar. Como insectos hematófagos, son capaces de transmitir enfermedades infecciosas, además de ser muy molestos por el dolor que causan sus picaduras.

    Está demostrado científicamente que el orden y la limpieza siempre nos ayuda en el control de cualquier plaga, pero nunca estamos protegidos completamente contra la colonización de esta plaga. Se trata de una especie que busca siempre recovecos para esconderse, por lo que puede ser difícil encontrar los síntomas de la infestación hasta que esta es ya demasiado acuciante.
    Nuestros técnicos le podrán asesorar con pautas para poder prevenir futuras infestaciones de esta difícil y desagradable plaga. Hoy en día, contamos además, con materiales preparados para la prevención, como las fundas de colchones anti chinches, elaboradas con nuevos materiales que dificultan el anidamiento de insectos y ácaros, de las que nos puedes solicitar presupuesto sin compromiso.


  • Desinfección

    Desinfección

    10 de Noviembre de 2016 a las 09:20

    CONTROLAMOS LAS PLAGAS, CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE

    Identificación y eliminación de cualquier bacteria, germen o microorganismo que pueda aparecer en cualquier superficie o ambiente con la técnica más apropiada en su caso: pulverización, nebulización, termo-nebulización, etc.

    Contamos con una amplia experiencia en el tratamiento de desinfección de ambientes y superficies. Tras la identificación del microorganismo en laboratorio, procederemos a la desinfección para conseguir su completa desaparición.

    Hongos, bacterias y microorganismos pueden hacer que una superficie o ambiente contamine alimentos o a personas. Tras una buena limpieza y si fuera necesario acondicionamiento de las instalaciones, procederemos a la desinfección por el método de pulverización, nebulización o termo-nebulización, para conseguir atmosferas o superficies libres de todo tipo de gérmenes. Con las analíticas posteriores a los tratamientos, podremos demostrar la eficacia de nuestros métodos.

    Colaboramos con empresas que pueden acometer cualquier trabajo de reforma si fuera necesario el acondicionamiento de las instalaciones con anterioridad a los trabajos de desinfección.

    Cumplimos con la normativa europea de la UNE 171330-2 asegurando el bienestar y confort de los trabajadores y usuarios de los edificios, minimizando la aparición de fenómenos adversos. Tras los tratamientos, nuestros técnicos le asesoran sobre pautas para mejorar la calidad del ambiente en el interior de sus instalaciones.
    No dude en consultarnos para que le confeccionemos un informe de situación y presupuesto sin compromiso.

  • Desinsectación

    Desinsectación

    10 de Noviembre de 2016 a las 09:22

    CONTROLAMOS LAS PLAGAS, CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE

    Tratamientos contra cualquier especie de insectos utilizando las técnicas más avanzadas y el equipo técnico y humano más preparado. Planes diseñados de forma específica y personalizada con las máximas garantías.

    La OMS en 1988 definió plaga como “aquellas especies implicadas en la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat y del bienestar humano”. Los artrópodos (sobre todo las cucarachas) son vectores portadores y transmisores de enfermedades tan graves como la salmonella, el tifus, el cólera, etc. Aquí radica la importancia del control de este tipo de especies.

    El control integrado de plagas responde al propósito de mejorar la eficacia en la lucha contra las plagas limitando el tiempo, el coste y sobre todo el deterioro ambiental. Las primeras acciones han de ir encaminada hacia la modificación de los factores necesarios para la supervivencia y el desarrollo biológico de la plaga (alimento, agua, refugio). En segundo lugar nos centraremos en las medidas de higiene ambiental (desechos, aguas residuales, etc.). Posteriormente estudiaremos la colocación de barreras físicas, el aislamiento arquitectónico y la interposición de estructuras que favorezcan la estanqueidad de viviendas y locales. Finalmente utilizaremos métodos biológicos, físico-químicos o químicos, utilizando siempre que sea necesario biocidas específicos para atacar a la especie diana.

    Controlamos cualquier tipo de plaga siguiendo la directrices de la norma UNE-EN 16636:2015 Servicios de gestión de plagas. Requisitos y competencias. Aplicamos las técnicas más vanguardistas y los productos más eficaces de las marcas más profesionales del mercado, primando siempre las medidas físicas sobre los tratamientos químicos, certificando y garantizando siempre todos nuestros tratamientos y cumpliendo todas las normativas de seguridad alimentaria (R.D. 3484/2000, I.S.O. 22.000, B.R.C., I.F.S., etc). Además nuestros sistemas informáticos nos permiten llevar registros documentados y digitalizados de todas nuestras actuaciones.

    Solicítenos presupuesto sin compromiso, encontraremos la solución mas adecuada a sus necesidades.

  • Desratización

    Desratización

    10 de Noviembre de 2016 a las 09:23

    CONTROLAMOS LAS PLAGAS, CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE

    Control de todo tipo de roedores (ratas, ratones, topillos, etc.) con el uso de los biocidas más avanzados y las técnicas más novedosas en capturas, multicapturas y capturas en continuo.

    Solucionamos cualquier problema que pueda tener en su local o domicilio con cualquier tipo de roedores. Nuestros técnicos son expertos conocedores de la biología de las especies así como de las técnicas de control y los productos más novedosos.

    Tras una minuciosa inspección visual, seremos capaces de determinar el estado real de la infestación. Primando siempre las barreras físicas y los métodos de control biológicos seremos capaces de controlar su problema certificando siempre nuestros tratamientos.

    Para el uso de biocidas utilizamos siempre portacebos de máxima seguridad anclados al suelo y con rodenticidas autorizados.

    Además contamos con las más modernas trampas de captura y multicaptura en continuo, lo que nos permite utilizar atrayentes naturales que no contaminan el medio ambiente y por el contrario muestran una gran capacidad de atracción.

    Nuestros informes de las actuaciones e informes de tendencias cumplen con los requisitos que cualquier auditor de seguridad alimentaria (B.R.C., I.F.S., I.S.O. 22000) le pueda solicitar.

    Preocupados siempre por solucionar sus necesidades le ofrecemos un informe de situación y presupuesto sin ningún tipo de compromiso, certificando y garantizando todos nuestros tratamientos.

  • Tratamientos de la madera

    Tratamientos de la madera

    10 de Noviembre de 2016 a las 09:24

    CONTROLAMOS LAS PLAGAS, CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE

    Control de todo tipo de roedores (ratas, ratones, topillos, etc.) con el uso de los biocidas más avanzados y las técnicas más novedosas en capturas, multicapturas y capturas en Tratamientos contra xilófagos (termita, carcoma, escarabajo barrenador,…) utilizando las técnicas y los productos más avanzados: estaciones de cebado para termitas, geles proyectados para carcoma, sin dejar de lado los métodos tradicionales por inyección.


    Existen diferentes organismos que pueden atacar la madera, causándole desperfectos tanto en el aspecto físico como en su consistencia. Los más comunes son los hongos (de pudrición o cromógenos) y sobre todo los insectos xilófagos.

    Los más comunes son:

    • Insectos de ciclo larvario o coleópteros. Atacan a la madera en su fase de larvaria, cuando llegan a la fase adulta la perforan y salen al exterior.
    • Anóbidos o carcoma común; grupo de carcomas que producen orificios de salida de 1-2 mm, circulares…
    • Líctidos, conocidos como “polilla de la madera” Los escarabajos son aplanados y alargados, pequeños (3-5 mm). Los orificios de salida son circulares de 1 a 2 mm; se diferencian de los anteriores que el serrín es muy fino como harina o polvos de talco
    • Cerambícidos o carcoma grande, mucho mayores que los anteriores tanto la larva (20-30 mm) como el insecto adulto (10-20 mm) Produce galerías muy anchas (hasta 1 cm) y el agujero de salida es elíptico con un diámetro de 6 a 12 mm
    • Insectos sociales, Isópteros. Conocidos como termitas. Atacan la madera desde el interior al ser fotofóbicas. Pueden destruir gran parte de la sección útil de la madera, y en ocasiones no se detecta el ataque hasta que es demasiado tarde. Las habituales en nuestra zona son las termitas subterráneas del genero Reticulitermes.

    En Arlo Gestión Ambiental contamos con el personal más cualificado y las técnicas más vanguardistas en el campo del control de xilófagos. Partiendo de una buena inspección visual le confeccionaremos un informe de situación y presupuesto contemplando la técnica que más se adapte a sus necesidades: pincelación, pulverización, inyección profunda, proyección con geles insecticidas, etc. Siempre con los mejores productos, certificando y garantizando los tratamientos.
    No dude en pedirnos un informe de situación y presupuesto sin compromiso, seremos capaces de encontrar la solución que más se adapte a sus necesidades.

  • Insectos voladores 1

    Insectos voladores 1

    10 de Noviembre de 2016 a las 09:32

    Mosca comúnDasiphora cyanelia, Mesembrina meridiana



    Orden:     Díptero

    Familias:  Muscidae

    Especies: Dasiphora cyanelia,

                    Mesembrina meridiana


    BIOLOGÍA

    Las moscas son insectos pequeños muy parecidas a las moscardas (20-30 mm), voladores, con una gama de colores que van entre el marrón oscuro y el verde, Se alimentan esencialmente de líquidos. Su nombre les viene de que el segundo par de alas se reduce a una estructura en forma de alfiler llamados halterios. Tienen un par de ojos compuestos muy grandes que se tocan la parte en la parte superior de la cabeza.

    Generalmente, su presencia está relacionada con bajos estándares de higiene, ya que suelen criar en excrementos de animales. Las especies más frecuentes son: la mosca común (Dasiphora cyanelia), la moscarda gris o de la carne (Sarcophaga caranria), la mosca domestica (Mesenbrina meridiana) y la mosca del vinagre (Drosophila funebris).

    Las hembras ponen huevos en grupos de entre 100 y 150 hasta un total de 2000. Las larvas resultantes, de tipo gusano, se alimentan de materia orgánica en descomposición que consiguen en las zonas donde la hembra deposita los huevos. El ciclo biológico pasa, salvo unas pocas excepciones, a través de 4 estadios bien diferenciados: huevo, larva, pupa y adulto (generalmente alado).

    Las moscas pueden vivir entre 16 y 26 días, si bien en estado adulto no lo hacen más de 3-7 días.

    Estos insectos se reproducen durante todo el año, aunque el ritmo decrece en el invierno. Son mucho más frecuentes por tanto en regiones cálidas, si bien las temperaturas superiores a 30° c. las vuelve esteriles.

    La mosca chupa con la lengua y lame con el labio, al contrario que nosotros.
    La mayoría no son hematófagos, pero pueden transmitir infinidad de enfermedades por los sitios en los que habitan y depositan sus huevos.


  • Insectos voladores 2

    Insectos voladores 2

    10 de Noviembre de 2016 a las 10:28

    Mosquito común (Culex pipiens (L., 1758)

    BIOLOGÍA

    Los mosquitos son insectos que vuelan y pican. Se desarrollan en el agua durante la etapa inmadura de su vida. Algunas de las especies que se encuentran en la Península Ibérica son considerados insectos nocivos y pueden transmitir enfermedades a los humanos. Hay tres clases de mosquitos muy importantes: el Anopheles (portador de malaria), Culex (portador de encephalitis viral), y Aedes (pronunciado E-dis; portador de la fiebre amarilla, la fiebre dengue, y de encephalitis).

    Los mosquitos tienen cuatro etapas de la vida: el huevo, la larva, la crisálida, y el adulto. Los huevos son puestos en la superficie del agua (los tipos de Culex y Anopheles) o en la tierra húmeda que pronto deberá inundar del agua (el tipo de Aedes.

    La mayoría de las larvas salen de los huevos dentro de 48 horas. Las larvas viven en el agua y respiran en la superficie por tubos. Las larvas comen los escombros orgánicos y microorganismos que hay en el agua. Entonces mudan en crisálidas, en esta etapa de descanso permanecen en el agua. Es durante este tiempo que el mosquito se hace adulto. Después de dos días la piel de la crisálida se parte y el adulto sale. La duración de este ciclo de vida depende de la especie y varía de 4-30 días.

    En general, las hembras necesitan tomar sangre antes de poner los huevos. Ellas tienen las partes de la boca extendidas lo que hace perforar la piel y chupar la sangre del huésped. La saliva de los mosquitos previene coagular la sangre y provoca que la picadura se hinche y produzca picazón. La saliva es el medio para transmitir la enfermedad al huésped. La proteína de la sangre del huésped es usada para producir y madurar los huevos. Los machos toman néctar, no toman sangre. Las partes de su boca no están diseñadas para perforar.

  • Insectos voladores 3

    Insectos voladores 3

    10 de Noviembre de 2016 a las 10:30

    Flebótomos (Phlebotomus spp., Sergentomya spp.) 

    BIOLOGÍA

    Las Moscas Beatas o Moscas de los cuartos de baños son Dipteros pertenecientes a la familia Psychodidae, subfamilia Phlebotominae.

    Las especies que entran a formar parte de la fauna Ibérica pertenecen a los géneros Phlebotomus sp. y Sergentomya sp..

    Estos Flebotomos son vectores de la Leishmaniosis una enfermedad producida por un parásito, un protozoo flagelado, llamado Leishmania spp. que se transmite por la picadura de un insecto vector llamado Phlebotomus y que puede dar una patología cutánea, mucocutánea o visceral en perros, personas y otros mamíferos.

    Tanto la Leishmaniosis humana como la canina pueden clasificarse según el tipo de Leishmania que causa la enfermedad (la L. donovani se considera la más frecuente e importante) o el cuadro clínico que se presenta.

    Los llamados amastigotes (forma no flagelada de la Leishmania) se forman en los macrófagos del animal y es cuando el Phlebotomus pica, cuando son ingeridos.

    Dentro del insecto, los amastigotes pasan a promastigotes (flagelados) los cuales penetraran en un nuevo individuo cuando el insecto pique de nuevo.

    Los principales reservorios son perros y roedores; las personas son probablemente huéspedes accidentales.

    PATOGENIA

    Por la picadura del Phlebotomus, los promastigotes penetran y son fagocitados por macrófagos diseminándose. El período de incubación oscila entre un mes y 7 años. La inmunidad que se desarrolla es la celular; si la actividad de los linfocitos T es insuficiente, la enfermedad se disemina.

    SÍNTOMAS

    La sintomatología clínica puede ser muy variada dependiendo del grado de infestación, el estado inmunitario del hospedador, el tiempo de evolución y los órganos afectados.

    La mayoría de las veces el perro tendrá un cuadro llamado visceral con manifestaciones cutáneas no pruriginosas (90% de los casos).
    Los signos cutáneos más frecuentes son hiperqueratosis (engrosamiento cutáneo), descamación, úlceras mucocutáneas y a veces, nódulos intradérmicos. Principalmente en hocico, orejas y cojinetes plantares.

    Los síntomas viscerales que pueden existir son: pérdida de peso a pesar de tener apetito normal o aumentado, poliuria-polidipsia (orinan y beben más – indicativo de lesiones renales- ), atrofia muscular, adenopatías (ganglios aumentados), esplecnomegalia (bazo aumentado), epistaxis (sangre por nariz), lesiones oculares, cojeras (p.e. poliartritis) , trastornos digestivos, insuficiencia hepática, alteraciones hematopoyéticas,…

  • Xilófagos 1

    Xilófagos 1

    10 de Noviembre de 2016 a las 12:07

    Capricornio doméstico - Hylotrupes bajulus (Linnaeus, 1758)

    BIOLOGÍA

    Escarabajo de cuerpo deprimido dorso-ventralmente, de color pardo oscuro. Tamaño de 10-20mm de largo. En la zona media de los élitros presenta una mancha grisácea característica. Presentan antenas largas.

    ALIMENTO

    Las larvas pueden alcanzar una longitud de 30mm y perforan galerías de sección elíptica orientadas en el sentido de las fibras,. Estas están llenas de serrín y presentan estrías y marcas en las paredes. El serrín o frass es basto, tiene forma cilíndrica y no lo expulsan al exterior. Este Cerambícido ataca madera de la albura de las Coníferas (Pinus spp. Piceas abies, etc…) no atacando el duramen. Con el paso del tiempo el valor nutritivo de la madera disminuye y el riesgo de ataque se reduce por tanto en maderas antiguas (López de Roma, 1985). Por lo general este insecto se da en maderas secas (entre el 10 y el 14%), en particular en las estructuras de las cubiertas.

    Hylotrupes bajulus (Linnaeus). Daño producido por las larvas. Obsérvese la devastación producida en la madera.

    La vida de los adultos es muy corta (aprox. 2 semanas) sin embargo la duración del ciclo de vida varia mucho, oscilando entre 2 y 10 años. Aunque la media es de 4-6 años. La época de vuelo y apareamiento se produce entre los meses de junio a septiembre.

    MPORTANCIA

    El daño que provocan son más graves y rápidos que los causados por los demás coleópteros xilófagos, por lo que la aparición de un único orificio de salida, puede indicar la existencia de importantes daños en la estructura interna de la madera.

  • Xilófagos 2

    Xilófagos 2

    10 de Noviembre de 2016 a las 12:10

    Carcoma de los muebles Anobium punctatum (De Geer, 1774)

    Orden:   Coleoptera

    Familia:  Anobiidae

    Especie: Anobium punctatum (De Geer)


    Escarabajo pequeño, de forma ovalada, con la cabeza parcialmente cubierta por el protórax, antenas con los tres segmentos finales aserrados. Los élitros cubren todo el abdomen y son estriados. El adulto mide de 2 a 5 mm de largo, es de color pardo rojizo o café rojizo, con el cuerpo cubierto de pequeñas vellosidades.


    ALIMENTO

    Muy conocido como plaga de la madera, pueden digerir madera sin ayuda de los protozoos simbiontes. Aunque la presencia de hongos en los nidos puede ser una fuente de proteína que incrementa la velocidad de desarrollo de las larvas, se sabe que algunas especies pueden complementar el ciclo vital alimentándose de celulosa solamente, debido a la presencia de una enzima en su sistema digestivo que concierte la celulosa en nutrientes.

    DISTRIBUCIÓN

    Especie cosmopolita y sinántropa, se encuentra siempre ligada a construcciones humanas donde se utilice madera vieja, ya sean muebles, vigas, puertas, etc…

    BIOLOGÍA

    El ciclo biológico de estos escarabajos comienza cuando la hembra adulta deposita sus huevos en grietas y aberturas de la madera madura. Tan pronto como eclosionan las larvas jóvenes hacen sus nidos en la madera en donde por un año o más viven y hacen los túneles. Las larvas son arqueadas, blancas y vellosas, con la parte anterior del cuerpo gruesa con mandíbulas dentales por el margen interno y tres pares de patas muy visibles. Viven Dentro de la madera de 1-3 años. Cuando maduran, taladran hacia la superficie de la madera y pupan. Los adultos perforan la superficie de la madera y escapan poco tiempo después de emerger. Estos imagos, tienen un tamaño de 2 a 5 mm, siendo las hembras mayores que los machos. Su color varía del rojo al café negruzco.

    IMPORTANCIA

    El daño que provocan puede ser considerable, atacando tanto madera de frondosas como a coníferas. Pero generalmente maderas suaves (Pinos, Abetos, etc…), muy viejas y con una humedad relativa del 13-30% y una Tª de 20-24ºC. La madera afectada por estos escarabajos presenta galerías de sección circular de aproximadamente 1-2 mm. En su interior están rellenas de un serrín granuloso (frass) mezclado con excrementos. Al salir los imagos, realizan orificios circulares (1-2 mm) en la superficie y frecuentemente se encuentran pequeños montoncitos de serrín bajo estos.

  • Xilófagos 3

    Xilófagos 3

    10 de Noviembre de 2016 a las 14:00

    Polilla de la madera (Lyctus brunneus (Stephens)

    Orden:   Coleoptera

    Familia:  Lyctidae

    Especie: Lyctus brunneus (Stephens),

                   Lyctus linearis (Goeze)



    BIOLOGÍA

    Escarabajo pequeño, deprimido dorso-ventralmente. La cabeza se diferencia claramente vista desde arriba. Presenta una coloración café rojizo y negro. Tamaño de 3-5mm de largo. El segmento basal de la antena es bastante largo y presenta una clava (maza), consistente en 2 segmentos.



    ALIMENTO

    Las larvas son incapaces de digerir celulosa, por lo que la madera pasa por el tracto de forma intacta, lo que deja un frass fino como la harina o talco y de flojo empaquetamiento. Rara vez ataca la madera que tiene menos del 6% de humedad. Los Lyctidos se encuentran en la albura de la madera dura de frondosas (fresno, olmo, roble, nogal) y con alto contenido en albúminas y almidones. La haya y el chopo son inmunes a estos ataques. Si el contenido en almidón es menor del 3% la madera no es atacada. Con el paso del tiempo el valor nutritivo de la madera disminuye y el riesgo de ataque se reduce (López de Roma, 1985).


    Las larvas son arqueadas, blancas y glabras (sin pelo), con la parte anterior del cuerpo globosa. Poseen una serie de mandíbulas dentales por el margen interno y tres pares de patas muy visibles. En los últimos segmentos del abdomen presentan sendos espiráculos respiratorios de gran tamaño.



    IMPORTANCIA

    El daño que provocan puede ser considerable, atacando madera de frondosas que contengan albura, como el parquet y tarimas que sean de frondosas (habitualmente roble). El ciclo vital se completa en 1 año. Las condiciones óptimas para su perfecto desarrollo son 16% de Humedad y 25ºC de Tª.






  • Xilófagos 4

    Xilófagos 4

    10 de Noviembre de 2016 a las 14:15

    Termita (Reticulitermes lucifugus Rossi)

    Orden:    Isoptera

    Familia:  Rhinotermitidae

    Especie: Reticulitermes lucifugis Rossi



    Las termitas se desarrollan mediante una metamorfosis gradual, pasando por etapas de huevo, producida por castas reproductoras primarias o secundarias, hasta varios estadios ninfales a través de múltiples mudas que se diferenciarán finalmente en las diferentes castas. Existen cuatro diferentes castas procedentes del desarrollo ninfal que son:


      
    1. REINA
    2. Obreras
    3. Soldados
    4. Castas reproductivas primarias (aladas)
    5. Castas reproductivas suplementarias
    Las obreras

    Son individuos comúnmente de un color muy claro o casi transparentes, no tienen alas ni estructuras especializadas. Son machos o hembras estériles en los cuales no se ha desarrollado el aparato reproductor. Sus funciones son las siguientes: alimentar a las otras castas, acicalar y nutrir a la reina, ampliar el nido y crear túneles accesorios de secreciones arcillosas para acceder al mayor número de comida. Para la realización de este tipo de procesos, es necesario que mastiquen madera, causando daños económicamente considerables.



    Los soldados

    Están especializados en la defensa de la colonia. Poseen la cabeza fuertemente pigmentada y esclerotizada con grandes mandíbulas. Los soldados son dependientes de las obreras para su alimentación y no poseen sistema reproductor desarrollado. Al abrir el nido, son las primeras en aparecer, protegiendo el nido y mostrando las grandes estructuras bucales (quijadas) de sus duras cabezas.



    Los reproductores primarios

    Son individuos alados (tiene cuatro alas del mismo tamaño y longitud que se extienden más allá del fin del vientre) con el sistema reproductor completamente desarrollado, poseen una coloración más oscura que las demás castas ya que su tegumento está más endurecido. A diferencia de las obreras que sólo necesitan algunos meses para su desarrollo, las castas reproductivas primarias llegan a requerir hasta 12 meses de desarrollo progresivo, hasta que macho y hembra dejen la colonia y emjambran durante la primavera o verano.

    Cuando las condiciones ambientales son las adecuadas, los nuevos alados producidos en la colonia abandonan el nido, formando enjambrones, para dispersarse y formar nuevas parejas reproductoras. Los reproductores primarios son los responsables de la fundación de una nueva colonia, lo que implica un complejo repertorio comportamental exclusivo de esta casta. La pareja real controla la estructura social de la comunidad mediante feromonas que inhiben la formación de nuevos reproductores suplementarios, soldados u obreras.

    Los reproductores suplementarios

    Son individuos con alas reducidas o sin alas, con el tegumento no tan endurecido ni pigmentado como el de los reproductores primarios. Su aparición se da únicamente cuando la población de soldados y obreras es muy alta. Estos individuos asumen funciones reproductoras por muerte, poca productividad o lejanía de la reina.


  • Chinches

    Chinches

    11 de Noviembre de 2016 a las 12:17

    Chinches (Cimex lectularius Linnaeus)

    BIOLOGÍA

    Orden:     Hemípteros

    Familia:    Cimicidae

    Especies: Cimex lectulariuz Linnaeus

    Son insectos cuyo cuerpo es de color café rojizo a caoba es muy aplanado y de forma ovalada, tienen un tamaño entre 6-7 mm.

    Son ectoparásitos hematófagos gracias a que sus piezas bucales tienen un efecto taladrador-succionador. Después de alimentarse, el cuerpo de la chinche aumenta bastante de tamaño y es menos aplanada.

    Sus hábitos son nocturnos, durante el día se ocultan en las grietas, mobiliario de la casa (ej: colchones, resortes de la cama, tras cuadros, en la tapicería de sillas, bajo alfombras, etc…), donde crían y forman su colonia. Si la infestación es muy fuerte las podemos encontrar incluso en habitaciones contiguas.

    La metamorfosis de estos insectos es gradual, las hembras ponen dos huevos por día hasta poner unos 200 aproximadamente. De los huevos salen las ninfas que mudan unas 5 veces. Las ninfas deben de alimentarse de sangre durante cada fase para poder mudar. En la última muda ya se convierte en adulto.

    CARACTERÍSTICAS

     REPRODUCTIVAS

    Frecuencia de ovoposición…….4 a 9 semanas.
    Período de incubación…………..6 a 17 días
    Período ninfa1………………………4 a 30 días.

    Son insectos hematófagos que se alimentan de sangre, produciendo picaduras muy molestas.

    Se trata de una especie que parecía ya erradicada pero que con la globalización y los desplazamientos ha experimentado un repunte en los últimos años.


  • Cucarachas 1

    Cucarachas 1

    11 de Noviembre de 2016 a las 13:31

    Cucaracha negra u oriental Blatta orientalis (L.,1767)

    BIOLOGÍA

    Las cucarachas pueden ser portadoras de enfermedades bacterianas y vírales tales como diarrea, lepra, colitis, hepatitis infecciosa, salmonelosis y tuberculosis. El excremento, la piel y el vómito de la cucaracha son responsables de alergias.

    ASPECTO

    De color café muy oscuro, mide de 24 a 28 mm.



    HÁBITOS

    Tanto las ninfas como los adultos suelen ser encontrados en exteriores con materia orgánica en descomposición; también se localizan en áreas que ofrecen condiciones húmedas como patios sombreados, alcantarillas, etc. Lugares cálidos y húmedos con Tª 20-29ºC. Presente en el interior de los edificios, sótanos húmedos, motores de calderas, radiadores, etc…



    REPRODUCCIÓN

    La hembra puede producir 8 ootecas, de 16 huevos aproximadamente cada 60 días. La ninfa experimenta entre 7 y10 mudas hasta llegar a adulta. Desarrolla ciclos estacionales bien definidos. Adultos pueden ser vistos a finales de primavera, principios de verano y principios de otoño.

    ALIMENTACION

    Omnívora. Todo tipo de sustancia, prefiriendo materia orgánica en descomposición, residuos orgánicos, etc…



  • Cucarachas 2

    Cucarachas 2

    11 de Noviembre de 2016 a las 13:45

    Cucaracha americana o de alcantarilla  Periplaneta americana (L.,1767)

    Orden:    Blattaria

    Familia:  Blattidae

    Especie: Periplaneta americana (L.,1767)

    BIOLOGÍA

    Es conocida como cucaracha voladora, es la de mayor tamaño, puede llegar a medir hasta 37 mm y tiene un color rojizo, las dos especies, tanto el macho como la hembra tienen alas, se las diferencian por el largo de las mismas, en el primero las alas le sobrepasan el abdomen y en la segunda tienen prácticamente la misma longitud.


    La hembra completa totalmente la formación de la ooteca y luego la deposita en áreas con alimento y húmedas, las cuales son pegadas a la superficie donde se depositan, por medio de secreciones bucales que ella misma emana. Estas ootecas son formadas semanalmente, pudiendo producir de 15 a 90 con un promedio de 15 huevos cada una, los cuales liberan ninfas luego de 50 días aproximadamente. Las ninfas producen su primera muda en sus ootecas, en ese periodo aún se las denominan ninfas, las cuales son de color café y vuelven a mudar 11 veces más antes de ser maduras.
    Luego de la quinta muda empieza a tomar un color café rojizo, en condiciones óptimas la hembras pueden vivir de 14 a 15 meses y los machos un poco menos.

    Se las suele ver en lugares húmedos y oscuros como pueden ser: Cimientos, drenajes, pozos ciegos, cañerías y ángulos superiores de techos de sótanos. Mayormente se alimentan de materiales en descomposición, pegamentos, papeles, telas, jarabes y dulces entre otros.

    Las especies adultas pueden vivir de 2 a 3 meses sin alimentos y 1 mes sin tomar agua.

    Son muy comunes den los lugares de costa, y aunque ya han colonizado aéreas urbanas del interior, parece que no soportan bien los inviernos rigurosos.

  • Cucarachas 3

    Cucarachas 3

    11 de Noviembre de 2016 a las 14:26

    Cucaracha alemana, Cucaracha rubia  Blattella germanica (L.,1767)

    Orden:    Blattaria

    Familia:   Blattidae

    Especie:  Blattella germanica (L.,1767)

    BIOLOGÍA

    Es la cucaracha más común de encontrar en casas particulares, hoteles, restaurantes, comedores, etc. En su período de adultez presentan un color café claro y miden hasta 1,5 cm. Las ninfas de las mismas son semejantes a los adultos, se las diferencia por el tamaño de las alas, las cuales son más pequeñas, al mismo tiempo presentan un color mucho más oscuro, casi negra.

    La hembra lleva la ooteca durante todo el período de gestación, la membrana que recubre a los huevos es muy delgada y de color marrón claro. Las ninfas llegan a salir de la ooteca aún cuando la hembra es portadora de la misma o cuando la depositan en algún lugar donde tengan alimento y temperaturas adecuadas. En el caso de que la ooteca sea desprendida de la hembra antes de tiempo es muy probable que mueran todos los integrantes de la misma, a no ser que el tiempo sea realmente muy breve y que las condiciones ambientales sean extremadamente húmedas y con temperaturas altas.

    Las hembras producen hasta 8 ootecas en las cuales se alojan de 30 a 50 embriones, los cuales necesitan aproximadamente 28 días de gestación, a partir de que nacen pasan por 6 etapas como ninfas, luego alcanzan la madurez. Los estados ninfales pueden aumentar dependiendo esto del medio ambiente, o de la pérdida de patas o antenas las cuales pueden ser regeneradas, los periodos ninfales pueden alcanzar hasta 120 días, lo cual puede variar dependiendo también de las condiciones ambientales y de la alimentación.

    Las ninfas y los adultos tienen hábitos muy similares, son más activas por la noche y reposan durante el día, se refugian en grietas o hendiduras, prefieren la madera o superficies rugosas antes que el metal o superficies lisas, abundan en cocinas.

    En caso tener presencia de esta especie durante el día significa que la población de la misma en ese sector es importante o bien las condiciones de alimento no son las mejores. Los adultos pueden llegar a vivir hasta un mes sin beber agua mientras que las ninfas no mas de 10 días, al mismo tiempo ambas no soportan mas de dos semanas sin alimentos. Se alimentan perfectamente con pegamentos, resinas, ropa, cosméticos y especialmente es atraída por alimentos fermentados o restos de bebidas, como la cerveza. Cuando la población es importante no tardan más de una semana en invadir otros lugares, transportándose por las cañerías, es por ello que es sumamente importante el aislamiento de la zona invadida, se las observa generalmente es estructuras cerradas y pasan de un lado a otro por espacios realmente pequeños, es común también, que se trasladen en cajas, bolsas y envases de distinta mercadería.

  • Procesionaria del pino

    Procesionaria del pino

    11 de Noviembre de 2016 a las 14:32

    Procesionaria del Pino  (Thaumetopoea pityocampa Den. & Schiff)

    Orden:      Lepidoptera

    Familia:    Limantridae

    Especies: Thaumetopoea pityocampa 

                     Den. & Schiff

    La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa D & Schiff.) es un insecto Lepidóptero o mariposa, de la Familia Thaumetopoeidae, que se reconoce por su cuerpo de color oscuro, cubierto de pelillos blancos y amarillentos y que en su fase larvaria se alimenta de las acículas u hojas de todos los pinos y cedros.

    En el momento de nacer, la oruga mide aproximadamente 2,5 mm, llegando a alcanzar de 25 a 40 mm en el último de sus 5 estadios, siendo la mariposa macho más pequeña (31-39 mm) que la hembra (36-49 mm).

    Los efectos más importantes de su actividad afectan a los pinos directamente, produciendo defoliaciones más o menos intensas, aunque rara vez provocan la muerte de los árboles afectados.

    Estéticamente también son visibles sus efectos, ya que para refugiarse, las larvas fabrican bolsones muy llamativos en las ramas de los árboles, pudiendo verse incluso un año después de haber sido abandonados.

    Además, afectan a la salud humana, ya que a partir del primer mes de desarrollo, los pelillos que rodean el cuerpo de las orugas provocan irritaciones y urticarias en la piel que pueden llegar a producir, en casos extremos, trastornos de carácter alérgico muy graves a las personas alérgicas. En las mascotas producen también efectos adversos hasta el punto de que hay perros que han muerto por la inflamación de la glotis tras olisquear hileras de procesionaria.

    CICLO BIOLÓGICO

    El ciclo vital de la procesionaria pasa por un ciclo de 5 estadíos representados esquemáticamente en el gráfico adjunto más abajo: Oruga joven, bolsón, enterramiento, crisálida y mariposa. Las mariposas hembras son las encargadas de realizar la puesta de huevos que puede variar entre 120 y 300 de una sola vez en las acículas u hojas de los pinos, que se seleccionan mediante estímulos olfativos y táctiles.

    La puesta se realiza ordenadamente, formando una vaina a modo de canuto de color amarillento, realizando un movimiento helicoidal, desde el interior al exterior, alrededor de las acículas. Las orugas nacen 30 ó 40 días después de la puesta, y su comportamiento es gregario, por lo que se agrupan durante el día alimentándose de las hojas por la noche.

    Las orugas, una vez alcanzado el estado adulto, abandonan los pinos desplazándose alineadas (de ahí el nombre de procesionaria), para dirigirse a zonas adecuadas de enterramiento que en regiones templadas o frías suelen ser los bordes o claros de los bosques. En las zonas frías, las mariposas emergen antes que en las zonas cálidas. En verano, una parte de las orugas enterradas se transforma en mariposas, iniciando su ciclo reproductor. Las demás lo harán en veranos posteriores en función de las disponibilidades de alimento.

  • Pulgas

    Pulgas

    16 de Noviembre de 2016 a las 09:56

    Pulgas Pulex irritans, Ctenocephalis spp.

    Orden:      Siphonápteros

    Familia:     Pulicidae

    Especies:  Pulex irritans,

                     Ctenocephalis spp.



    BIOLOGÍA

    Las pulgas son insectos pequeños (2-3 mm), saltadores, ápteros, de color pardusco, con el cuerpo comprimido lateralmente, sus patas posteriores están más desarrolladas permitiéndoles saltar y trasladarse cuando no parasitan. Son ectoparásitos de aves y mamíferos, hematófagos gracias a que tienen piezas bucales adaptadas para chupar. No dependen del huésped, puede cambiar o abandonarlo, incluso pasar largas temporadas sin alimentarse.


    Generalmente, su presencia está relacionada con bajos estándares de higiene. Muchas veces pueden encontrarse en locales en los que hayan existido anteriormente animales domésticos, o introducirse en viviendas, hoteles, campings, etc., si en ellos viven animales. Las especies más frecuentes son: la pulga humana (Pulex irritans), la pulga del gato (Ctenocephalides felis), la pulga del perro (Ctenocephalides canis) y la pulga de las aves (Ceratophyllus gallinae).


    Las hembras producen varios cientos de huevos que depositan sobre el huésped que parasita. Estos huevos no quedan fijos sino que caen a las zonas donde habitan (nidos, perreras, camas, etc.). Las larvas resultantes, de tipo gusano, se alimentan de materia orgánica y de la sangre parcialmente digerida que encuentran en las heces de las pulgas adultas. Pasadas 1 o 2 semanas tiene lugar la pupación en un capullo de seda. Los adultos no emergen del capullo hasta que no aparece el posible huésped en las proximidades. Entonces saltan sobre él.


    Las pulgas adultas pueden vivir varias semanas sin alimentarse de sangre, pero la necesitan para estimular la producción de huevos.

    Estos insectos se reproducen durante todo el año, aunque el ritmo decrece en el invierno. Son mucho más frecuentes por tanto en regiones cálidas.
    Todas las especies de pulgas pueden atacar al hombre, y además del escozor que producen sus picaduras, transmitirle enfermedades tan graves como la peste (si los insectos han estado en contacto con roedores afectados por Yersinia pestis) o teneasis (pueden actuar también como vectores de la Tenia del perro, Dipylidium caninum).



  • Hormigas

    Hormigas

    16 de Noviembre de 2016 a las 10:00

    Hormiga de Jardín  (Formicidos)

    Orden:     Hymenoptera

    Familia:    Formicidae

    Especies: Varias


    BIOLOGÍA

    La hormiga negra es un insecto Himenóptero de unos 3 – 5 mm., con un nódulo en su cintura, que anida en exteriores (a veces bajo los edificios) y suele desplazarse para tomar sus alimentos en interiores. Los nidos pueden encontrarse en el suelo, en forma de montículos o bajo losetas en los jardines.


    Estos insectos viven en colonias, en las que existe una hembra fértil, la reina, que es fecundada por los machos y produce los huevos.

    El cuidado de las crías está a cargo de las hembras estériles (obreras), que son las encargadas de buscar los alimentos para transportarlos al nido.

    Una característica especial de este tipo de hormiga es la producción, al final del verano, de formas voladoras, que pueden penetrar en los locales y ser muy molestas; esto se debe a que machos y hembras realizan un vuelo nupcial antes del acoplamiento. Una vez producido el apareamiento, construyen un nuevo hormiguero.

    Las hormigas negras se alimentan preferentemente de sustancias dulces, proteinas y grasas y también de pequeñas moscas y otros insectos similares. Su sentido del olfato está bien desarrollado y hace que sigan rutas determinadas en busca de comida, llegando a infestar viviendas y locales.

    El control de este tipo de insectos es de particular importancia en industrias de fabricación o manipulación de alimentos y bebidas.

  • Roedores 1

    Roedores 1

    16 de Noviembre de 2016 a las 10:08

    Rata de alcantarilla - Rattus norvegicus (L., 1758)

    Orden:     Rodentia

    Familia:    Muridae

    Especies:  Rattus norvegicus (L.,1758)


    La rata noruega o de alcantarilla es de tamaño largo y robusto, puede llegar a medir hasta 25 cm. sin contar la cola y pesar casi medio kilo. El color de su pelo es de pardo a negro con el vientre más claro y variará en función de su entorno. Tiene el morro chato y las orejas y los ojos pequeños.



    HABITAT

    Normalmente vive en madrigueras subterráneas que excava, siendo común encontrarla en el alcantarillado de cualquier ciudad. Aunque prefieren el nivel del suelo, también se puede encontrar en pisos elevados a los que han accedido siguiendo los conductos y conexiones del edificio con el subsuelo, a modo de túneles prefabricados. Su territorio puede abarcar 50 metros desde su madriguera.


    COMPORTAMIENTO

    Vive en colonias jerárquicas de forma similar a los ratones, aunque con mayor número de individuos. La rata domina a la perfección su territorio, estableciendo todas las vías posibles de escape; siempre realiza el mismo recorrido desde su madriguera hacia las fuentes de alimento o de agua; posee un comportamiento “neofóbico” que la hace desconfiar ante cualquier novedad en su territorio (alimentos, objetos etc.).

    Inician su actividad por la noche aunque, en caso de infestaciones fuertes, las ratas débiles o “subordinadas” pueden verse forzadas a alimentarse durante el día, cuando las dominantes permanecen inactivas.

    REPRODUCCION

    Alcanza su madurez sexual a los dos meses de vida y tiene “picos” de reproducción en primavera y en otoño. En condiciones normales, cada hembra tiene un período de gestación de 22 días, resultando entre 4 y 7 camadas por año de hasta 12 crías que nacen ciegas y desnudas de pelo.


    ALIMENTACION

    Es omnívora prefiriendo la carne en su dieta. Normalmente realiza su comida diaria (hasta 30 gr.) en un sólo alimento hasta agotarlo; tarda horas hasta cerciorarse de la seguridad ante un nuevo alimento en su territorio: lo prueba y si le sienta mal o la enferma, reacciona de forma agresiva ante el resto de la colonia sin dejarles probar; esto se denomina “recelo al cebo” y suele complicar las tareas de desratización. Necesita un aporte diario de agua de aprox. 25 ml. al día.

    Normalmente accede a los edificios desde el exterior o el subsuelo, debido a la proximidad y conexiones con el alcantarillado. Si se siente atraída por olores o busca refugio, podrá procurarse acceso a través de casi cualquier material gracias a la capacidad roedora de sus incisivos. Viaja con mercancías y transportes que representan sus vías de expansión a grandes distancias.


  • Roedores 2

    Roedores 2

    16 de Noviembre de 2016 a las 10:18

    Rata negra - Rattus rattus (L., 1758)

    Orden:      Rodentia

    Familia:     Muridae

    Especies:  Rattus rattus (L.,1758)


    Posee un cuerpo fino y alargado que mide hasta 20 cm. con el rabo más largo que la cabeza y el cuerpo juntos. Su peso no sobrepasa 250 gr. y es de menor tamaño que la rata de alcantarilla. El color de su pelo varía de gris a negro, con el vientre de color más claro, y tiene un morro puntiagudo y los ojos y las orejas grandes.


    HABITAT

    Normalmente vive en “altura”, por lo que bajará desde su madriguera para alimentarse y beber. Puede vivir en los árboles, enredaderas y techos. Su territorio abarca 50 metros desde su nido.


    COMPORTAMIENTO

    Vive en colonias jerárquicas de forma similar a la rata de alcantarilla. La rata explora a la perfección su territorio estableciendo todas las vías posibles de escape que, al vivir en un medio más abierto que la rata de alcantarilla, incluye líneas de alta tensión, postes, árboles y paredes, de forma similar a la ardilla; realiza el mismo recorrido desde su madriguera a las fuentes de alimento o de agua; también posee un comportamiento “neofóbico” que hace que desconfíe ante cualquier novedad en su territorio (alimentos, objetos, etc.). Inician su actividad por la noche.


    REPRODUCCION

    Alcanza la madurez sexual a los dos meses de vida y tiene “picos” de reproducción en primavera y en otoño. La hembra tiene un período de gestación de 22 días, resultando entre 4 y 6 camadas por año de hasta 8 crías que nacen ciegas y desnudas de pelo.

    ALIMENTACION

    Es omnívora aunque se puede considerar que es la rata “vegetariana”, ya que prefiere de forma especial frutas, nueces, granos y vegetales. Es buena comedora pero no tan uniforme como la rata noruega; sin embargo, también necesita un aporte diario de agua igual de aprox. 25 ml. al día.
    Accede a los edificios aprovechando la cercanía de las ramas de los árboles, vegetación adosada a paredes o cableado exterior, gracias a su agilidad y excelentes aptitudes escaladoras. En colonias importantes y cuando surge la necesidad de expandirse, también se pueden encontrar a nivel del suelo en madrigueras similares a las de rata de alcantarilla.

    Posee las mismas cualidades físicas que esta última, destacando su agilidad, sentido del equilibrio y capacidad escaladora. Ciertos biólogos consideran que la rata de tejado poblaba mayoritariamente la península española pero que la aparición de la rata noruega o alcantarilla, de mayor tamaño y agresividad, redujo y desplazó progresivamente su hábitat a zonas elevadas.

  • Roedores 3

    Roedores 3

    16 de Noviembre de 2016 a las 10:42

    Ratón común - Mus musculus (L., 1758)

    Orden:     Rodentia
    Familia:    Muridae
    Especies:  Mus musculus (L.,1758)

    Posee un cuerpo delgado y pequeño (7-10 cm.) de color gris pardo liso y pesa entre 15 y 30 gramos. Tiene las orejas largas y la cola esta semi-desnuda y es tan larga como el cuerpo completo. Existen variaciones de color como albino, blanco y negro, desarrolladas en laboratorio.

    HABITAT

    Normalmente vive en exteriores pero llegado el invierno, puede trasladarse al interior de edificaciones. Posee una gran adaptabilidad cuando no dispone de buenos sitios para establecer su nido aunque no excava túneles. Realiza su actividad principal por la noche en un radio de 6 metros aprox. desde su ratonera, que puede ser tan solo de 4 x 7 x 3 cm. y que ubicará cercana a fuentes de alimento.


    COMPORTAMIENTO

    Es un animal territorial que vive en grupo, dirigido por un macho fuerte (dominante), varias hembras y machos débiles (subordinados). Es tremendamente curioso e investiga cualquier elemento nuevo en sus dominios, sobre todo al caer el sol que es cuando comienza su actividad. Prefieren deambular con un costado en contacto con objetos sólidos ya que se sienten protegidos.


    REPRODUCCIÓN

    Puede alcanzar la madurez sexual al mes y medio de vida y su período de crianza se extiende a lo largo de todo el año. En condiciones normales, la hembra tiene una gestación de 19 días, resultando un total de 8 camadas por año de entre 4 y 7 ratones, que nacen ciegos y desnudos de pelo. Si las condiciones de vida son buenas (abundancia de alimento, refugio y agua), puede llegar a tener una camada cada 24 días, lo que arroja un total de 168 crías al año.


    ALIMENTACIÓN

    Es omnívoro, prefiriendo los granos de cereal. Necesita consumir sólo 3-4 gr. de alimento al día y pueden sobrevivir sin agua. Su curiosidad a la hora de comer hace que mordisquee diversos alimentos, de dónde viene su enorme potencial contaminador. En tiempos de escasez o de alta tensión en el grupo pueden llegar a comerse entre sí.

    Normalmente accede a las edificaciones junto con mercancías y mudanzas, siendo también habitual que se instale en el momento de la construcción de las edificaciones, ubicando su nido en bovedillas y huecos de paredes y techos.

    Además de la actividad roedora de sus incisivos, es capaz de nadar y un excelente equilibrista. Posee una pobre visión (1-2 m.) y no distingue casi los colores, pero es muy sensible al movimiento a una distancia de casi 100 metros. Posee los sentidos del gusto, oído, olfato y tacto muy desarrollados.